Por Mercedes Quintanilla.
El patrón Misterio proviene de la investigación en preferencias visuales y percepción de peligro, así como también de las respuestas al placer de anticipar situaciones. El Misterio genera una respuesta fuertemente placentera en el cerebro que es muy similar al mecanismo de anticipación, esta es una de las razones por las que se genera la hipótesis de que escuchar música resulta tan agradable ya que se puede adivinar que sigue.
Se sugiere que los beneficios de la condición de Misterio incluyen la preferencia por el espacio, una gran curiosidad, un interés creciente por obtener más información y mayor probabilidad de encontrar otras condiciones biofílicas.
Algunas de las características comunes de este patrón son:
1. Luz y sombra
2. Sonido o vibración
3. Aroma
4. Actividad o movimiento
5. Obras de arte
6. Forma y flujo
7. Material traslucido

El objetivo es ofrecer un entorno que anime a explorar mientras ayuda a reducir el estrés y mejorar la restauración cognitiva (Browning, 2014).
Algunas de las consideraciones que permiten crear condiciones de misterio son:
• Los bordes curvos.
• Las sombras dramáticas.
• Cambios naturales con en el tiempo.
• Profundidad.
Un ejemplo de este patrón son los jardines japoneses, que lo utilizan para atraer a los visitantes para que recorran el espacio y se fascinen con las vistas.
Referencias.
✓ Interface. (2020, 15 enero). Identifying the 14 Patterns of Biophilic Design: Mystery. interface.com. https://blog.interface.com/mystery-biophilic-design/
✓ Browning, W.D., Ryan, C.O., Clancy, J.O. (2017). 14 Patterns of Biophilic Design [14 Patrones de diseño biofílico] (Liana Penabad-Camacho, trad.) New York: Terrapin Bright Green, LLC. (Trabajo original publicado en 2014).
Read the Comments +