Por Mercedes Quintanilla.
El estándar de construcción WELL es un criterio para que los edificios y las organizaciones brinden entornos que mejoren la salud y el bienestar de los usuarios. El estándar incluye 10 conceptos, esta vez voy a repasar el concepto Iluminación.
Objetivo.
Diseñar sistemas de iluminación natural y artificial que mejoren el confort, la lucidez y la calidad del sueño nocturno.
Antecedentes.
– Es el principal impulsor de sistemas visuales y circadiano.
– La luz ingresa al cuerpo humano a través del ojo.
– La exposición a la luz estimula el sistema circadiano que comienza en el cerebro y regula los ritmos fisiológicos en los tejidos y órganos del cuerpo, como los niveles hormonales y el ciclo del sueño.
– En el núcleo biológico los seres humanos, los animales e incluso las plantas se exponen al fenómeno del ritmo circadiano, que es una serie de cambios físicos, mentales y de comportamiento que ocurren durante un período de 24 horas.
– Los humanos pasan la mayor parte de su tiempo en interiores, lo que dificulta que nuestros cuerpos se conecten con el ciclo natural de luz y oscuridad.
– La luz artificial que se encuentra comúnmente en los hogares y entornos comerciales es de baja calidad y no es compatible con un ritmo circadiano saludable.
– Los estudios muestran vínculos entre un mejor desempeño en los entornos de oficina y los ventanales con entrada de luz natural.
– Se integra la luz natural y la luz eléctrica para crear estrategias de iluminación centradas en la salud humana, junto con los requisitos tradicionales de agudeza visual y comodidad, puede conducir a entornos más saludables y productivos.
Requerimientos.
– Los proyectos deben brindar una exposición adecuada a la luz en ambientes interiores a través de estrategias de iluminación.
– Se debe proporcionar en los proyectos iluminación adecuada tanto en los planos de trabajo como para los usuarios regulares de todas las edades y para los diferentes requerimientos de tareas realizadas en los espacios.
– Esta función WELL requiere proyectos que brinden a los usuarios una exposición adecuada a la luz para mantener la salud circadiana y alinear el ritmo circadiano con el ciclo día-noche.
– Los espacios del proyecto deben integrar la luz del día en ambientes, de modo que la luz del día pueda usarse para tareas visuales junto con la iluminación eléctrica y se debe proporcionar a las personas una conexión con los espacios exteriores a través de ventanas.
– Se deben realizar cálculos de simulación de luz diurna para tomar decisiones informadas sobre ventanas y sombreados, con el fin de proporcionar una adecuada exposición a los usuarios.
– Es necesario desarrollar e implementar estrategias para crear un entorno de iluminación visualmente cómodo.
– Se debe tomar en cuenta las características de la luz eléctrica utilizada en los espacios.
– Los proyectos implementaran estrategias de iluminación innovadoras que tengan en cuenta las preferencias personales de los usuarios, así como de la interacción con el espacio físico.
Referencias
– IWBI. (s. f.). International WELL Building Institute. WEEL- IWBI. Recuperado 5 de julio de 2022, de https://www.wellcertified.com/
– M. (2021, 28 diciembre). Qué es el WELL Building Standard. Certificación WELL | ITG WELL. ITG Market Partner WELL en España. Recuperado 4 de julio de 2022, de
– Circadian Lighting – Archtoolbox. (s. f.).
Archtoolbox. https://www.archtoolbox.com/circadian-lighting/.
Read the Comments +